LA REALIDAD DEL BIFAZ EXCALIBUR
Voy a desengasar de tanta economía para decir que el otro día estuve en Burgos y Atapuerca. La visita a Atapuerca me recordó a mi padre. A esa buena costumbre de no creerse ciertas cosas por muy obvias que parezcan y al pensamiento de que los científicos crean ciertas teorías según les conviene para encajar piezas del puzzle científico que no saben muy bien donde colocar.
En los yacimientos de Atapuerca nos hablaron del Bifaz Excalibur, una herramienta de unos 400.000 años encontrada en la sima de los huesos, elaborada con cuarcita roja, un material inexistente en la Sierra de Atapuerca y que está sin usar. El equipo prestigiosísimo de Arsuaga y Carbonell interpretaron que era una ofrenda en lo que se suponía el primer cementerio dentro de la evolución humana. Mmmm, interesante teoría. Pero mi padre, seguramente tendría otra, algo parecido a esto, que por cierto, apoyo al 100%.
Nuestro heidelbergensis, hombretón donde los hubiere, descubrió una piedra de cuarcita roja, le llamó la atención y decidió hacer un bifaz. Le gustó como quedó y teniendo en cuenta que las navidades estaban cerca decidió guardarlo para estrenarlo en la cena de nochebuena a la hora de trinchar el solomillo de mamut. Cuando llegó el día viajó desde su sierra hasta la Sierra de Atapuerca, donde, por cierto, nació, pero que había abandonado cuando se casó yéndose a vivir a la cueva de la familia de su mujer, en la sierra vecina.
Estando ya en su cueva natal, sacó el bifaz todo orgulloso y su hermano mayor, primogénito, bruto como él solo y sin una sola neurona dedicada al arte le dijo:
- "¿Pero cómo es posible que un miembro de mi sangre talle un bifaz rosa?. Eso es de mariquitas"
- "¿No te gusta, hermano mayor?"
Y el hermano mayor, que siempre quiso mantener su hegemonía y desaprobaba cualquier cosa que hiciera nuestro protagonista le dijo
- "Tira esa mierda al agujero ese. Y ten cuidado que resbala mucho, este año ya se han caído dos. Hace falta ser torpe!!!!"
Y nuestro protagonista se acercó al agujero, al que por cierto, casi se cae porque había hielo, tiró el bifaz y se olvido de tallar bifaces "rosas" para siempre.
Comentarios
Publicar un comentario