EL FLAMENCO FACHA???
Al regresar de un concierto de flamenco, mi mujer fue a recoger a su hija que estaba de parranda ya que le pillaba de paso. Recogió a su vez al chico con el que su hija estaba y éste, en un arranque de osadía le preguntó:
- Así que te gusta el flamenco, pero oye ¿eso no es de fachas?
Lo cierto es que hasta que no conocí a mi mujer no me planteé esta cuestión. Cierto es que los ignorantes, entre los que me incluyo, tendemos a pensar que el flamenco es "más bien" una cultura de derechas. Y ¿Por qué pensamos eso?
En España ocurre con frecuencia, que ciertos símbolos son apropiados por diferentes grupos sociales, políticos...
Yo soy vasco, y allí, la izquierda abertzale se apropió de una bandera histórica. Parece ser que una de las banderas del Reino de Navarra, fue la llamada "Arrano beltza" (águila negra, en euskera).

Así que, como la izquierda abertzale supone que el antiguo Reino de Navarra corresponde con el concepto actual de Euskal Herria, los símbolos de aquel reino, histórico y que pertenece a todos, se los han apropiado y ahora parecen suyos. Este fenómeno es muy típico.
El flamenco es un arte del pueblo. Me puede gustar más o menos, pero sus raíces son rurales. El Cabrero, Juan Pinilla, etc, etc, son cantaores comunistas. Y al igual que ellos, son muchos los que pertenecen a grupos sociales que nada tienen que vez con ese tufo facha que los incultos hemos asociado al flamenco.
Porque Franco con sus cuarenta años de dictadura brutal, se adueñó de lo que quiso, desde la vida de las personas hasta símbolos y culturas. Y el flamenco cayó en sus garras y como arte franquista se vendió durante la dictadura. Nada más antifascista que el pueblo llano que canta sus penas, sus desdichas y alegrías, sus amores y desamores. Y el flamenco es eso y nada más... que no es poco.
Lo que ocurre es que Franco murió en la cama y su sombra y espíritu, a veces, decide dejar el infame Valle de los Caídos y revolotear por ciertos ámbitos, para que en telediarios, tertulias y demás, de una manera muy sutil, se sigan deslizando frases como que la guerra civil fue un levantamiento y no un golpe de estado, que los comunistas y fascistas son igual de peligrosos, que las mujeres asesinadas por sus maridos, "han muerto", que la religión se debe estudiar en las aulas y aparezca un BOE vergonzoso que habla del espíritu santo, como el del 24/II/2015, mientras la iglesia sigue protegiendo a la inmensa cantidad de curas pederastas... y podría seguir con sutilezas semejantes.
Podríais decir, "venga hombre, no seas exagerado", pero yo creo que no lo soy, y si no ¿cómo explicáis que un adolescente que ha nacido en 1999, totalmente desconectado del flamenco, "francos", y demás, cuyo día a día se centra en sacar el bachillerato, meter mano a la que pueda pillar y escuchar el chunda chunda tecno pop que nos invade, asocie flamenco con el término facha?... Pues eso!!
Comentarios
Publicar un comentario