EL CASO DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO DE HENARES

Este tren que es la vida en el que montamos sin necesidad de billete, te lleva en ocasiones a sitios insospechados. Y después de que el tren en el que yo estaba montado descarrilara, cuando volvió a ponerse en marcha, tuvo por primera parada San Fernando de Henares.
Si no conoces San Fernando de Henares te diré que es un lugar muy distinto a los megamunicipios que forman el cinturón de Madrid. La imposibilidad de construir edificios de más de cuatro alturas por su proximidad al aeropuerto de Barajas, le ha mantenido alejado de la masificación urbanística. Además San Fernando mantiene aún ese aromilla de pueblo que fue, aunque ya no es. Es un municipio muy agradable para vivir.
Pero no me enrollo, si vienes, disfruta del pueblo que yo voy al grano.
San Fernando tiene una plaza de España que está delimitada por tres partes con casas bajas de dos alturas y el cuarto lado del cuadrado es el ayuntamiento. El ayuntamiento era la Real Casa de Paños y las casas de la plaza eran los antiguos almacenes. Este conjunto perteneciente a la mitad del siglo XVIII junto con los alrededores (hasta la siguiente plaza, la plaza de Fernando VI) fue declarado conjunto histórico artístico.
Como mi llegada a San Fernando es reciente no conozco todos los datos pero según tengo entendido los edificios de la plaza estaban en un estado lamentable, o por lo menos, bastante de ellos. Además, en la parte trasera de las casas los vecinos disponían de unos patios, en mejor o peor estado, mejor o peor aprovechados e incluso, y que no se me enfade nadie, algún vecino había amplidado su vivienda de forma... no diré ilegal pero si diré de dudosa legalidad. El hecho es que ningún alcalde había tenido el valor o la oportunidad de rehabilitar la plaza.
Julio Setién, al que conozco y en el trato que he tenido con él me ha parecido accesible y honrado, es el actual alcalde. Pertenece a IU y hace unos años emprendió la misión de rehabilitar la plaza. Cuando se empezó la rehabilitación la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar. (Doy este dato para que os situéis en el tiempo). El ayuntamiento se quedó con los patios de las casas de la plaza donde construiría casas nuevas. Con este dinero y la ayuda de los bancos reharía las casas de la plaza y las entregaría a los vecinos totalmente nuevas. Todo iba a salir "niquelado".
Uno de los primeros problemas es que las personas somo avariciosos por naturaleza y si hablamos de nuestra vivienda más. Estamos muy acostumbrados a intentar vender nuestras casas por encima de su valor real. Así que los vecinos pidieron mucho más dinero para salir de sus casas y para entregar los patios de lo que el ayuntamiento daba. (Nada nuevo bajo el sol)
Aquí debo hacer una puntualización. Teniendo en cuenta la figura que protege a esta plaza, el ayuntamiento podría haber expropiado las vivienda a los vecinos, darles el dinero oportuno. (Como cuando te tiran la casa porque por ahí va a parar la carretera "tal" o el tren "cual"). Pero Setién no contempló esa idea y dio un dinero a cada vecino en concepto de alquiler. Así, las personas que tenían negocios han estado ganando dinero sin trabajar, ya que el ayuntamiento les ha pagado por el alquiler de sus negocios que ahora estaban parados al encontrarse en los bajos de las casas de la plaza. Seguro que habrían ganado más dinero si hubieran tenido el negocio abierto... o no, pero desde luego no han necesitado trabajar para ganar un sueldo mensual.
Todo iba por buen camino, se pagaban los alquileres, se construían las casas en los patios y se rehabilitaba la plaza. Pero estalló la burbuja inmobiliaria y lo que es peor, Bankia, la entidad financiera con la que se firmó este proyecto hizo "crack". Cuando todo estaba a punto de acabar, los alquileres dejaron de pagarse y lo que es peor, las casas de la plaza no se entregaban a sus vecinos, "estando ya acabadas". Las casas nuevas construidas en los patios no se vendían. Esa pieza del puzzle no encajaba y por ahí no entraba dinero. Si ya el alcalde fue criticado por bastantes vecinos de la plaza por el solo hecho de sacarles de sus viviendas, ahora estos mismos vecinos bramaban contra él. Para más inri se le acusaba, entre otras cosas, de desviar dinero para remodelar una segunda plaza que se sitúa justo detrás del ayuntamiento. Se le acusaba incluso de "ladrón", sin pruebas, obviamente. Se convocaban reuniones que se suspendían dos días más tarde, la responsable en el ayuntamiento, a veces, ni cogía el teléfono. La situacion estaba bloqueada, los vecinos con poca información, noticias en prensa de embargo de la plaza...
Y entonces Julio realizó un acto que en mi vida había visto por parte de un alcalde: se puso en huelga de hambre delante de una oficina de Bankia que está a 10 metros escasos de la plaza (por cierto, no es la oficina con la que se negoció todo el "tinglao") exigiendo a Bankia que adelantara los millones de euros que esta entidad bancaria ya había comprometido pero que ahora no soltaba. Y se sentó allí bajo una pequeña carpa y allí ha estado siete días a base de acuarius. Un órdago en toda regla.
Lo curioso de la situación es que en las diferentes concentraciones de apoyo a Julio, no ha habido prácticamente ningún vecino de la plaza. Sí, él dice que se ha visto apoyado por la población pero los vecinos de la plaza sólo le han increpado. Y digo yo ¿Tan tontos somos que nos dejamos manipular por los diferentes grupos políticos para no apoyar al alcalde? Porque hay que decirlo muy claro: Julio ha podido hacer las cosas muy mal, no dispongo de la información suficiente para hablar con total conocimiento de causa, pero este órdago era por el bien exclusivo de los vecinos de la plaza. Él era conocedor del bloqueo de la situación y lo que era más peligroso, era conocedor de que los vecinos corrían el riesgo de quedarse sin casa porque los acreedores iban a embargar las casas para cobrar lo que se les adeudaba. La situación era crítica y Setién, con este acto, ha forzado a las partes a ponerse de acuerdo. Y los vecinos de la plaza han preferido seguir criticando al alcalde que ponerse de su lado para hacer fuerza y les dieran sus casas cuanto antes.
¿Estamos tontos o qué pasa? ¿Preferís quedaros sin casa sólo para poder criticar al alcalde? Este era el momento de hacer fuerza común y os habéis quedado en casa. En política, os recuerdo, las cuentas se ajustan en las urnas. Si tan malo os parece el alcalde no le votéis nunca más. Cuando se acabe todo vais al ayuntamiento y le ponéis de vuelta y media... lo que sea, pero éste era el momento de remar todos a una para desbloquear la situación y... madre mía, prefiero reservarme la opinión
Setién ha conseguido lo que pretendía, que constructoras y entidad financiera se pusieran de acuerdo, porque las constructoras no entregaban las casas si primero no veían el dinero y teniendo en cuenta la situación de Bankia, el dinero no llegaba.
Ayer día 10 de octubre, fui testigo a las 22.30 horas de como Setién acompañado de algunos amigos y compañeros de partido retiraba la carpa y acompañado de su hija se iba a casa a descansar mientras los apenas 10 ó 12 personas que allí estábamos le dimos un aplauso. Y repito, posiblemente haya sido un mal gestor de esta situación pero que a nadie se le olvide que pudiendo expropiar decidió pagar y sin ganar nada, pensando exclusivamente en el bien de aquellos que tanto le han criticado, decidió ponerse en huelga de hambre en plena calle, con todo lo que ello significa, para que se entregaran las casa "mañana" y no "el mes que viene".
Creo que la inmensa mayoría de los propietarios no saben lo que significa que les den una casa nueva cuando ellos entregaron casas apuntaladas o casas con un árbol dentro y un agujero en el tejado, casas vacías que se caían... (Es cierto que algunos también entregaron casas en buen estado, es verdad, pero yo tampoco voté a Rajoy y me lo como con patatas. La democracia es la dictadura de la mayoría y en este caso el bien común ha estado por encima del bien personal)
Así veo yo las cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YA SOY SANFERNANDINO - EL ALCALDE NIÑO

LA CONEXION BILBAO SANFER

EL FLAMENCO FACHA???