INCONSTITUCIONAL VS. ILEGAL
Lleva un sector de twitter un tiempo a vueltas con el tema de los símbolos franquistas y su uso por parte de personas pertenecientes al Partido Popular. Desde la izquierda se les pone a caldo y desde la derecha contraatacan con el famoso "tú más" porque la izquierda saca a relucir la bandera tricolor de la 2ª república, y argumentan que tanto la bandera franquista como la de la 2ª república son inconstitucionales, así que mejor haría la izquierda en callarse si no deja de mostrar esta bandera.
Bien, voy a intentar dejar de lado mi tendencia política de izquierdas para hacer un razonamiento lógico.
Es verdad que ambas banderas son inconstitucionales, como lo es la bandera francesa, alemana o cualquier otra. La ley dice que la bandera roja y amarilla es la que debe ser colocada en todos los edificios oficiales. Nada que decir, es la ley. Ahora bien, la ley también dice que mostrar los símbolos franquistas es ilegal. Ninguna ilegalidad se produce por llevar una bandera italiana pegada a tu camiseta u ondear la bandera de cualquier país en una manifestación o en el balcón de tu casa que no sea la española. Pero sí es ilegal hacer lo mismo con la bandera franquista. Eso sí es ilegal.
Este argumento usado para equiparar ambas banderas es una patraña además de una retorcida mentira usada para confundir a la gente. Y ya está, toda discusión debería acabarse aquí.
Ahora ya si voy a opinar sin dejar de lado mi ideología.
En realidad todos sabemos el fondo del asunto. Vamos, que el PP aglutina buena parte de la extrema derecha no es ningún misterio. Y ese sector es un sector franquista. Es así, vamos, el que no lo vea es que está ciego. Y lo peor es que están orgullosos de serlo. Pero como se tienen que vestir de demócratas culpan a la 2ª república de todos los males que ocurrieron en España el siglo XX. Para ellos la república fue la culpable del "alzamiento militar", con un par. Un golpe de estado es un golpe de estado aquí y en Sebastopol y el bando nacional derrocó con un golpe de estado a un gobierno legítimo, en el cual, por cierto, gobernó tanto la derecha como la izquierda, trayendo a España una guerra civil, que es la peor de las guerras y la posterior victoria nacional no trajo la paz sino la humillación y lo que es peor, la tortura y muerte de los que hasta entonces habían sido fieles a la república, además de hundir a España en el pozo de la historia y de los tiempos.
Si por ellos fuera los tanques habrían entrado en Euskadi, ejem perdonen, digo Las Vascongadas, para aplastar a esa región terrorista, habrían seguido con Cataluña porque eso del referendum es motivo más que de sobra para sacar los galones a relucir, habrían reimplantado el nacional - catolicismo para que las mujeres volvieran a fregar y a misa todos los domingos y fiestas de guardar.
No nos equivoquemos, la cuestión no es "dejar las cosas como están porque es historia". ¿Vosotros os imagináis un mausoleo donde se venere la tumba de Hitler? A que no??? Pues eso es lo que ocurre en "el valle de los caidos" ¿Vosotros os imagináis a los políticos alemanes con banderas de la cruz gamada haciendo el saludo fascista? A que no??? Pues eso es lo que hace este sector del PP. Cualquiera de nosotros llama al organismo competente cuando ve un perro muerto para que sea recogido, no??? Pues los miles de republicanos que están fusilados como perros (tanto durante como después de la guerra) en las cunetas no tienen derecho a que sus familias los recuperen y los entierren porque ... "¿¿Cómo vamos a remover el pasado??". Y cuidado, que lo mismo diría si los fusilados y tirados como perros fueran los nacionales. Porque por encima de republicanos y nacionales son PERSONAS. Pero el bando vencedor ya se encargó de recoger sus muertos y enterrarlos.
Vamos, querer poner en la misma balanza ambas banderas, ambos bandos de la guerra civil, es un disparate tal que ofende la inteligencia.
Aunque parece ya muy lejana, la guerra civil no fue hace tanto y la democracia española es muy joven. No penséis que soy catastrofista y pienso que otra guerra es posible. No, no, lo que quiero decir es que todavía tendrán que pasar unas cuantas generaciones para que la derecha española se desvincule de este pasado negro y que cuando se hable de ese pasado, se haga con normalidad sin que a nadie le salte el automático.
Comentarios
Publicar un comentario