SI NICETO ALCALÁ-ZAMORA LEVANTARA LA CABEZA
Hace tiempo que quería escribir algo que ya muchos han denunciado pero así yo también me uno en defensa del primer presidente democrático que ha habido en este ingrato y de memoria selectiva país.
Tras la muerte de Adolfo Suárez nos hemos hartado de escuchar lo bueno que era "el primer presidente democrático de España"
Lo malo es que lo han dicho en todas las cadenas, en todos lo telediarios, ignorando deliberadamente la segunda república. Todavía no entiendo por qué. Que lo diga como le pasó a mi mujer con una compañera:
- "Niceto Alcalá-Zamora??? Pero si eso fue hace mucho"
Pero que lo diga el telediario... Hay que joderse!!!
¿Y por qué? Porque la segunda república fue denostada por una dictadura que aplastó tras una guerra y 40 años de represión cualquier intento democrático y aún hoy sus descendientes, ocupando grandes cuotas de poder, siguen con el mismo discurso.
La segunda república fue un gran intento democratizador y cultural de esa España pobre y agraria. En el parlamento se escuchaban voces desde la falanje, pasando por la derecha e izquierda, hasta los nacionalistas. Pero el momento histórico, con una URSS que asustaba al mundo occidental, "confundió" a muchos países poderosos y pensaron que en España se podría llegar a una segunda URSS. Si no, no se entiende cómo no se ayudó a la república cuando a Franco, tanto Hitler como Musolini le dieron todo su apoyo.
La II República se adelantó a su tiempo. La iglesia, muchos militares y los más poderosos tuvieron miedo de su pérdida de poder y las autonomías que según ellos amenazaban con fragmentar España y los ciudadanos más pobres, que eran muchos, se impacientaron creyendo que sus problemas iban a acabar de la noche a la mañana. Practicamente no se le dió ni una oportunidad. Y no hay nada más que ver lo que ocurrio en Asturias el 34.
Hoy, nuestra actual constitución tiene de base la constitución de la II República. Esa república donde todos tuvieron su oportunidad de gobernar y de hecho gobernaron tanto derecha e izquierda y sin embargo hoy se olvida como si fuera una época apestada.
Que no se nos olvide nunca; el primer presidente democrático de España se llama NICETO ALCALÁ-ZAMORA. Cojones!!
Comentarios
Publicar un comentario