VENGA, MI OPINIÓN SOBRE LAS EUROPEAS

Batacazo del PP y del PSOE. Pierde 8 eurodiputados el primero y 9 el segundo. Entre ambos no llegan al 50% de los votos. Y ¿Por qué? Cada uno tendrá su opinión pero parece claro que la gente está muy harta de una forma de hacer política muy similar. Con medidas calcadas ante la misma situación, que me hacen pensar si esas medidas son las correctas o simplemente se han dedicado a plegarse a los deseos de la "troika".

Ante esta situación de puteo constante nuevos partidos como PODEMOS u otros ya existentes pero que nunca han gobernado como IU o UPyD han mejorado mucho en lo que se ha venido a decir que es el comienzo del fin del bipartidismo.

Bien, expuesto los hechos doy mi opinión. Lo primero en lo que no estoy de acuerdo es que empiece el fin del bipartidismo. Es cierto que es un palo para el PP y el PSOE pero es normal en unas circunstancias tan extremas de un 26% de paro (50% de paro juvenil) miles de desauciados, corrupción en ambos partidos y la sensación de impunidad absoluta. Bajo esos parámetros es fácil votar a otras alternativas, pero ¿Y cuando pase este tsunami? ¿Se reharán el PP y el PSOE? Si es así entonces todos estos análisis quedarán en palabrería y el bipartidismo se habrá rehecho. No nos olvidemos que en estas elecciones la gente no tiene muy claro, bueno... no tenemos muy claro qué estamos votando y es más fácil votar opciones más extremas. Que el porcentaje de voto no ha llegado al 50% en en las últimas generales se rozó el 70%.

El partido PODEMOS, nuevo en el ámbito político, nacido en gran medida de las movilizaciones del 15 M surge con aires de reforma, con ideas de izquierda que ha recogido muchos votos del PSOE, seguro que de IU también y sobre todo de desencantados. Pero cuidado, es fácil decir: "No nos representáis" a las puertas del congreso. Ahora ya no estáis fuera, estáis dentro y deberéis gestionar bien esa cuota de poder para que no se os venga en contra. Seguro que el año que viene en las generales sacarán un buen resultado, pero ya veremos cuatro años después.

A la derecha de la derecha VOX no consigue gran cosa porque, desde mi opinión, dentro del PP ya hay un gran número de "muy derechistas". No los llamaré ultra derechas porque son demócratas pero sus opiniones rozan, o incluso diría que son, el ultraconservadurismo.

Las elecciones generales del 2015 se presentan apasionantes. Espero una coalición entre IU y PODEMOS. Creo que IU puede dar solidez y PODEMOS frecura democrática a la hora de entender y hacer política.

El PP y el PSOE seguirán más o menos igual, me recuerdan al Titanic, que desde que se dió la orden de virar hasta que empezó a hacerlo pasó demasiado tiempo. En el PSOE tienen que cambiar de lider, de forma de hacer las cosas y de llegar a la gente. Ni idea de como se hace eso (yo no soy del PSOE y esa es mi visión desde fuera). En el PP tienen que dejar de pensar que esta victoria es una buena noticia. Yo más bien diría que es la menos mala, pero como la situación en España no mejore y no sean capaces de reaccionar, una coalición de izquierdas puede acabar con su poder. (Y digo coalición porque visto lo visto el PSOE no tiene nada que hacer y ni IU ni PODEMOS juegan en la liga del PP)

¿Cómo se hace saltar el sistema? Desde fuera con una revolución o desde dentro. Las guerras y revoluciones parece que están fuera de esta vieja Europa, por lo menos de la UE, gracias a dios, pero los antieuropeistas ganan terreno dentro del parlamento europeo. Es curioso, porque todos son partidos xenófobos, por lo que entre ellos deberían ser enemigos. El FN de Le Pen no querrá que entren los alemanes en Francia, Francia para los Franceses, ni en Alemania que entren los franceses y así el partido nazi que ha conseguido un eurodiputado hará la guerra por su cuenta y otro tanto con los daneses, suecos... No me imagino una coalición de partidos de ultraderecha porque la lógica indica que cada uno vela por su país y nada más y sin embargo, es lo que va a ocurrir, que se van a juntar en un bloque ultraderechista de echarse a temblar.

En Francia gana Le Pen, en Grecia los que están a la izquierda de la izquierda conservadora, los partidos clásicos, socialdemócratas y democratacristianos se desangran... veremos a ver que pasa.

Saludos   

Comentarios

Entradas populares de este blog

YA SOY SANFERNANDINO - EL ALCALDE NIÑO

LA CONEXION BILBAO SANFER

EL FLAMENCO FACHA???