DEPORTISTA Y/O CAMPEÓN

Este verano se han celebrado las olimpiadas en Río de Janeiro. España ha conseguido buenos resultados, 17 medallas, de las cuales 7 han sido de oro, 4 de plata y 6 de bronce. El mismo número de medallas pero más oros que en las anteriores olimpiadas. Se ha mejorado, bien.
Viendo las olimpiadas se me ha ocurrido este artículo porque, con frecuencia he oído que los participantes y sobre todo los medallistas son grandes deportistas. Y aquí difiero.
Lo que sí son es grandes campeones, pero ¿deportistas? A ver... obviamente sí lo son pero yo entiendo el deporte de forma diferente. Para mi el deporte de élite es el antideporte. Recuperaciones de las lesiones en tiempo récord a base de tratamientos forzados, infiltraciones para competir sin dolor, llevar el cuerpo a límite, ganar, ganar... y muchas veces para vivir, porque del resultado depende la beca que conseguirán. Y muchos más factores que hacen que el espíritu del deporte se vea corrompido y como ejemplo máximo de todo esto está el doping, porque hasta la política se mezcla en el deporte de élite y "hay que quedar en el medallero por encima del país enemigo". Basura, pura basura.
Yo conozco unos pocos deportistas. En el gimnasio donde practico judo hay un señor de 84 años que tres veces al día se pone el kimono, hace sus ejercicio. Mi mismo padre me ganaba jugando a pala cuando tenía 70 años. Hoy tiene 85 y está más ágil que muchos de 60 años.
Esas personas son deportistas, porque han hecho deporte de forma general, integral, continuada. No han sido campeones, no han ganado medallas, pero han entendido el deporte como una forma de vida y no como una forma de ganarse la vida. Porque si se entiende el deporte como una forma de ganarte la vida, llegará un momento que el cuerpo dirá basta y te alejarás del deporte. Y entonces te pasará lo que les ocurre a muchos campeones, que han estado bajo tal presión durante tantos años que al dejar la actividad deportiva nunca más te vuelves a acercar a ella. Y cuando han pasado 20 años  te conviertes en una caricatura de lo que un día fuiste.
Fuiste un campeón pero no un deportista!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

YA SOY SANFERNANDINO - EL ALCALDE NIÑO

LA CONEXION BILBAO SANFER

EL FLAMENCO FACHA???