MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA TERCERA REPÚBLICA
A pesar de que en San Fernando de Henares se vive muy bien, de que, en general, la vida me trata bien, siempre he añorado volver a Basauri. Joseba, que es uno de mis amigos de toda la vida y eso que no le veo desde hace años, pero para ese grupo de amigos el tiempo no pasa, me dijo que yo no añoraba Basauri, sino el Basauri de cuando tenía 18 años, ese Basauri en el que los kalimotxos del Zuentzat a cinco duros nos servían de gasolina para el fin de semana. Creo que tiene razón, es más, creo que lo que añoro es volver a tener 18 años.
Ayer estuve en la manifestación a favor de la tercera república. Desde mi punto de vista el planteamiento de esta manifestación está totalmente equivocado. La república, obviamente, es un sistema político en el que todos tienen cabida y no solo los partidos de izquierdas. Plantear una manifestación donde se recuerda constantemente a la segunda república y a la bandera tricolor es, desde mi punto de vista un error. Y que un colectivo comunista, no se cual, desfile en formación de "a tres", toda una fila con banderas tricolores, la fila del centro con la comunista y la tercera fila con banderas negras, que parecían de Hezbollah, con los machos alfa rodeándolos para que nadie se saliera de la fila y guiando sus proclamas, con una gran pancarta de diseño soviético y tres fotos, una de ellos de Lenin otra de Stalin y la tercera, perdónenme la ignorancia pero no sé de quién era, solo sirve para que aquellas personas que no son comunistas pero pudieran ser republicanos se lo piensen dos veces.
Y yo creo que a los comunistas les pasa lo mismo que a mi con Basauri, añoran esa segunda república y esa lucha contra el fascismo, que perdieron, bueno, que perdimos todos y que fue el foco del sacrificio de las libertades para todo el mundo y que aún hoy es recordada y homenajeada en buena parte del mundo, menos aquí; que Franco murió en la cama, que no se nos olvide.
Me niego a pensar que solo los de izquierdas creemos en la república y si algún día queremos que la república sea el sistema político bajo el que se rija España, se debe atraer cuanto más gente mejor y no espantarlos, que es lo que hacen este tipo de eventos. Porque una cosa es luchar por la tercera república y otra recordar la segunda. Además, tampoco hay que ser iluso gritando OTAN no bases fuera y otros eslóganes que no tienen nada que ver con la república. Yo lo que quiero es que en España no haya reyes y quiero una república moderna. La bandera me da igual, si la derecha ganara en una república se aceptaría como se acepta ahora, faltaría más, los problemas de corrupción política no tendrían nada que ver con que España fuese republicana o monárquica, ya lo vemos en Francia con François Fillon, y pensar en una tercera república igual que aquella segunda república, es un error tan grande como pensar que yo puedo volver al Basauri de mis 18 años.
Vamos, seguro que la inmensa mayoría de los de izquierdas no piensa así, pero yo sí... qué se le va a hacer!!
Comentarios
Publicar un comentario